De Barcos y Melodías

Parson’s Farewell y Skye Boat Song, canciones tradicionales de la época en la serie

El Walrus y el Ranger zarpando

Hagamos un breve inciso musical en esta nuestra andadura por el Caribe (y aviso de espoilers para los que aún no hayan llegado al final de la primera temporada). Y lo haremos con un par de canciones que suenan en la serie y que se trata de melodías de la época que están también íntimamente relacionadas con lo que en ella sucede, y que nos demuestran el gran mimo (y conocimiento del tema que tratan) de los creadores de la serie.

John Silver emprendiendo la huida

La primera de estas canciones aparece hacia el final del segundo capítulo de la primera temporada de la serie sonando de fondo, tocada en la cantina de Eleanor Guthrie, cuando el señor Gates y Billy Bones llevan ante ella al joven John Silver que había escapado con la hoja de ruta del Urca de Lima. Es una suave tonada marinera que puede que pase desapercibida para muchos, pero se trata de Skye Boat Song, una canción tradicional escocesa que conmemora la huida de Bonnie Prince Charlie en un barco hacia la isla de Skye junto a una mujer y disfrazado de sirvienta, tras perder en la infame batalla de Culloden. La melodía se recopiló y amplió en 1879 por Miss A. MacLeod, y tiene una primera versión de la letra escrita en 1879 por sir Harold Boulton. Podéis escucharla aquí:

Sin embargo, para la serie es importante, no solo por el hecho de la fallida huida de Silver o el hecho de que entre los piratas de Nassau hubiese Jacobitas, como se pudo ver con Hornigold, sino porque además, Robert Louis Stevenson, autor de La Isla del Tesoro y creador de Long John Silver, escribió una versión alternativa de la letra en su día, y que podéis escuchar aquí:

Si además la música o la letra de esta segunda versión os suena de algo, eso es porque Bear McCreary, compositor de la fabulosa banda sonora de nuestra serie, ha cambiado un poco la letra y ha realizado su propia versión para utilizarla como tema principal en otra serie de Starz de éxito de la que también es compositor, y no es otra que Outlander.

El capitán Flint a la busca del Urca de Lima

La segunda canción de la que os quiero hablar suena hacia el final del episodio siete de la primera temporada, cuando podemos ver un montaje del Walrus y el Ranger zarpando en busca del Urca de Lima, mientras a la vez podemos ver al señor Gates y el señor Dufresne maquinando la muerte del capitán Flint, con la misma tonada sonando en la taberna. En la versión de Bear McCreary se introduce un toque especial con instrumentalización moderna que la convierte quizá en la mejor canción de la banda sonora, por su mezcla de épocas y una fuerza que la hacen idónea para la serie. Ésta también es una canción tradicional del siglo XVII llamada Parson’s Farewell, que en realidad se trataba de un baile cortesano ligero basado en danzas campesinas, y que bailaban dos parejas siguiendo ciertos pasos concretos. Podéis ver una recreación actual aquí:

Pero la genialidad de utilizar esta melodía en este momento, no es tanto por el hecho de ser música de la época magistralmente elaborada y actualizada, sino porque en los siglos XVI y XVII el “farewell” o “despedida” no solo era utilizado al modo de nuestro “buenas noches”, sino que también se denominaba así a los versos que solían escribir como despedida los condenados a muerte antes de ser ejecutados, en este caso sería la Despedida de Parson (y esto se puede leer en un doble sentido, no solo por el complot contra Flint, sino también por lo que luego sucede con el señor Gates y la carta que le deja al señor Dufresne).

Como véis, en la serie todo está planificado y bien pensado hasta el último detalle; lo que la convierte en una obra llena de referencias y lecturas que seguiremos intentando analizar aquí. Espero que este inciso musical os haya resultado tan apasionante como a mí, y hasta el próximo día.

Deja un comentario