Bibliografía

En esta sección encontraréis una selección de libros tanto de ficción como de ensayo (o no ficción), clásicos y más actuales, con los que podréis haceros una idea de algunas de las cosas que se desarrollarán en el blog. Algunos de los libros están en inglés, yo los he leído así y realmente no sé si hay traducción al castellano, si es así y alguien los conoce, agradecería que me lo hiciese saber para actualizar la lista de ser necesario.

Vereis también que, tratándose ésta de una serie básicamente sobre las historias y el origen de esas historias y cómo se crean y evolucionan, el papel de los libros es vital, por lo que incluyo una lista de los libros que salen en ella, ya que los creo una parte principal de la trama, mucho más importantes que el crédito que se les da para entenderla adecuadamente.

Así mismo, en la lista incluyo un juego de rol, a algunos les puede resultar extraño, pero es un libro que en su día fue una buena fuente de información básica sobre el tema en lengua castellana, aunque no creo que actualmente sea fácil de encontrar.

LIBROS DE ENSAYO/NO FICCIÓN

– A General History of Pyrates: from their first rise and settlement in the island of Providence, del Capitán Charles Johnson (del que se cree que era seudónimo de Daniel Defoe), 1724.

– Buccaneers and Pirates of Our Coasts, de Frank Richard Stockton, 1897-98.

– Under the Black Flag, the Romance and the Reality of Life Among the Pirates, de David Cordingly, 1996.

– Osprey Elite, Pirates 1660-1730, de Angus Konstman, 1998.

– The Pirate Trials of Anne Bonny and Mary Read, Tamara J. Eastman, 2000.

– The Many-Headed Hydra: Sailors, Slaves, Commoners, and the Hidden History of the Revolutionary Atlantic, de Peter Linebaugh y Marcus Rediker, 2000.

– Piratas, Corsarios, Bucaneros, Filibusteros y Contrabandistas en la América Española (siglos XVI, XVII y XVIII), de Belén Navajas Josa, 2003.

– Piratas, Corsarios, Bucaneros y Filibusteros, de Manuel Lucena Salmoral, 2005.

– Piracy’s Influence in the Atlantic World, tesis de Jason Acosta en la Universidad de Florida, 2005.

– The Republic of Pirates, Being the True and Surprising Story of the Caribbean Pirates and the Man who Brought Them Down, de Colin Woodard, 2007.

– Flying the Black Flag: Revolt, Revolution and Social Organization of Piracy in the “Golden Age”, estudio de Chris Land para la University of Essex, 2007.

– Elements of Mythmaking in Witness Accounts of Colonial Piracy: A Dissertation, de Plamen Ivanov Arnaudov, Louisiana State University, 2008.

– La Vida de los Piratas, contada por ellos mismos, por sus víctimas y por sus perseguidores, de Stuart Robertson, 2008.

– Order and Atlantic War: A Study in the British War against the Pirates, 1695-1725, tesis en la Universidad de Otawa de Shawn Anctil, 2008.

– The Invisible Hook: The Hidden Economics of Pirates, de Peter T. Leeson, 2009.

– Life Under the Jolly Roger: Reflections on the Golden Age of Piracy, de Gabriel Kuhn, 2010.

– Jacobitism and the “Golden Age” of Piracy, 1715-1725, de E.T. Fox, artículo publicado en International Journal of Maritime History, XXII, nº2, December 2010 (páginas 277-303).

– Labour Disputes, Ethnic Quarrels and Early Modern Piracy: A Mixed Hispano-Anglo-Dutch Squadron and the Causes of Captain Every’s 1694 Mutiny, de Fabio López Lázaro, artículo publicado en International Journal of Maritime History, XXII, n°2, December 2010 (páginas 73-111).

– Literature, Geography, Law: The Life and Adventures of Capt. John Avery (circa 1709), de Stephanie Jones, University of Southampton, 2012.

– The Cruising Voyages of William Dampier, Woodes Rogers and George Shelvocke, and their Impact, tesis de Timothy Beattie en la Universidad de Exeter, 2013.

– Fight Like a Man or be Hang’d Like a Dog: Gender, Class, and Material Culture During the Golden Age of Piracy, tesis de Sarah Chrystler en la Wesleyan University, 2013. 

– Women and English Piracy 1540-1720: Partners and Victims of Crime, John C. Appleby, 2013.

– Outlaws of the Atlantic, Sailors, Pirates and Motley Crews in the Age of Sail, de Marcus Rediker, 2014.

Mención especial:

– Piratas!! El Juego de Rol, de Juan An Romero-Salazar, 1994.

LIBROS DE FICCIÓN

– La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, 1883.

– Long John Silver, de Björn Larsson, 1997.

– Flint and Silver (primera parte de la trilogía), de John Drake, 2008.

– Pieces of Eight (segunda parte de la trilogía), de John Drake, 2010.

– Dead Man’s Chest, de Roger L. Johnson, 2010.

– Skull and Bones (tercera parte de la trilogía), de John Drake, 2011.

-Silver: Return to Treasure Island, 2012.

LIBROS PRESENTES EN LA SERIE

– De Iure Belli Ac Pacis (El Derecho de la Guerra y de la Paz), de Hugo Grotius, 1625.

– Una obra no nombrada por el título de Milton (¿quizá El Paraíso Perdido?).

– Las Meditaciones, de Marco Aurelio.

– Varios pasajes de la Biblia, incluido El Cantar de los Cantares, varios autores.

– La Odisea, de Homero.

-An Account of the Barbarous and Debauched Pyrate Menace of the Bahama Islands, panfleto que se ve y que puede ser como algunos publicados en la época (no he encontrado datos sobre él).

– Las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

– La Galatea, de Miguel de Cervantes. (Junto a ella se ven los lomos de otras obras como Las Aventuras del Bachiller Trapaza, de Alonso del Castillo Solórzano; La Arcadia, de Lope de Vega; La Celestina, de Fernando de Rojas; La Niña de los Embustes, otra obra de Castillo Solórzano; El Sitio de Breda, de Calderón de la Barca; algún libro portugués sobre barcos y navegación; y numerosos otros libros de la época en el camarote del capitán del Galeón español).

– The Weekly Jamaica Courant, With News Foreign and Domestick (Wednesday, August 5, 1715), periódico de la época.

– A Cruising Voyage Around The World, de Woodes Rogers.

 

En construcción.