Robert Louis Stevenson y La Isla del Tesoro (parte III): Influencias y Adaptaciones

La influencia de la literatura del momento en la obra, de la obra en la literatura posterior, y su presencia en otros medios.

97219813

The Gold Bug, obra de Poe que inspiró a  Stevenson

Provenientes de épocas anteriores (“Robinson Crusoe” ya se había publicado en el siglo anterior), en el siglo XIX eran muy populares dos tipos de novelas marítimas bien diferenciadas. Por un lado tenáimos las historias de la Marina, donde en un entorno lo más realista posible, y en muchos casos con hechos reales como trasfondo, un oficial altamente cualificado vivía todo tipo de aventuras que no siempre terminaban bien; tenemos como ejemplo obras como “La Narración de Arthur Gordon Pym” (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) de Edgar Allan Poe (1838), “Moby-Dick” de Herman Melville (1851), o “Las Aventuras del Capitán Hatteras” (Voyages et Aventures du Capitaine Hatteras) de Jules Verne (1866).

general-history-of-the-pyrates

A General History of the Notorious Pyrates, del Capitán Johnson

Por otro lado nos encontramos con las fantásticas aventuras en islas desiertas, en las que los personajes sufrían un naufragio o eran abandonados a su suerte, y debían enfrentarse son sólo a inhóspitas o peligrosas condiciones naturales, sino también a malvados piratas en busca de tesoros, a nativos agresivos, o incluso a ambos. Este último tipo de novelas era uno de los géneros más populares en la Gran Bretaña de la época, quizá debido al interés que despertaron tanto “Robinson Crusoe”, que a principios del siglo XIX ya había afianzado el éxito y fama del género, como por la idea que algunos filósofos del siglo anterior como Rousseau o Chateaubriand habían creado y desarrollado sobre el concepto que denominaron “noble salvaje”, en el que los nativos de lugares lejanos eran vistos como seres libres de las lacras y los problemas de la civilización, mucho más nobles y puros que el hombre moderno y civilizado, auqnue también más primitivos en algunos aspectos (este concepto, todavía más en uso de lo que pueda parecer, también aparece en cierto modo en la serie Black Sails, donde la idea de la civilización es vista como una lacra por ciertos comportamientos, considerados poco correctos o reprobables, entre los súbditos del Imperio Británico).

d6f2ef8bcfecfb1a8947b62ba42912b7

Robinson Crusoe, el inicio de la fama del género

Obras como “The Shipwreck” de S.H. Burney (1816), “El Pirata” (The Pirate) de sir Walter Scott (1822), “The Pilot” de James Fenimore Cooper (1823), “MS Found in a Bottle” (1833) y el intrigante tesoro enterrado en “The Gold Bug” (1843) de Edgar Allan Poe, o incluso “Los Hijos del Capitán Grant” (Les Infants du Captaine Grant) (1867) y “Escuela de Robinsones” (L’Ecole de Robinsons) (1882) de Jules Verne, no solo ayudaron a afianzar el género y darle su popularidad, sino que influenciaron en mayor o menor medida la propia obra de Stevenson, que además tomó prestados ciertos conceptos de esos escritos anteriores como reconoció él mismo en algunas de sus cartas. Como la le escribió a su amigo Sidney Colvin en julio de 1884, y donde comenta que la idea del Cofre del Hombre Muerto la tomó de la obra “At Last” de Charles Kingsley; así como las ideas de los eventos y piratas reales salieron de la famosa “History of the Notorious Pyrates” del Capitán Johnson (que ahora se cree que era un pseudónimo del propio Daniel Dafoe, el autor de “Robinson Crusoe”). También reconoció haber tomado la idea del esqueleto como marcador de un punto señalado de la obra de Poe “The Gold Bug”, y que la historia de Billy Bones fue tomada de las páginas de uno de sus autores favoritos, Washington Irving.

Cómo influyó La Isla del Tesoro Después de su Publicación

300x300

El temible Capitán Garfio

Las diecisiete partes de La Isla del Tesoro se publicaron finalmente en Young Folks, una de las revistas infantiles más importantes de la época, del 1 de octubre de 1881 al 28 de enero de 1882, y su éxito arrollador llevó un año después, como ya comentamos en un artículo anterior, a su publicación en formato de libro. Pero su gran fama hizo que su influencia posterior no terminase ahí, ya que rápidamente se adaptó al teatro, y todos los años se celebraban representaciones tanto en Londres como en otras ciudades inglesas importantes, en las que participaban los actores más prominentes del momento, y hasta se hacían audiciones para interpretar al Capitán Flint, el loro verde de Long John Silver. Hasta el día de hoy sigue habiendo representaciones de la obra.

getimage

La Isla del Tesoro en el teatro actual

Del mismo modo se extendió su influencia entre los escritores de la época y posteriores, y en sus obras. En 1890, W.B. Yeats le comentó a Stevenson que su obra era el único libro con el que había visto disfrutar de verdad a su abuelo, marino profesional. Y es más que evidente que J.M. Barrie se inspiró en La Isla del Tesoro para escribir en su Peter Pan sobre su famoso Capitán Garfio (o Hook), al que convirtió no solo en segundo de Barbanegra (mostrando quizá también su conocimiento del History of Notorious Pyrates de Johnson), sino que, parafraseando a Stevenson, hizo de él al único hombre al que temía Barbacoa, o el Cocinero, apodos de Long John Silver, y además le atribuye también ser el que terminó con él. También menciona que uno de los hombres de Garfio navegó en la Walrus la mando de Flint, que lo mandó azotar en algún momento.

arthurransome_swallowandamazons

Swallows and Amazons, de Arthur Ransome

Encontramos de nuevo las huellas de nuestra novela, ya en el siglo XX, en varias obras del autor infantil Arthur Ransome, inmensamente populares en las décadas de los 30, 40 y 50, en su serie de libros que contaban las aventuras de un grupo de niños durante sus vacaciones de verano. En Swallows and Amazons (1930), Nancy y Peggy Blackett juegan a piratas con Jolly Roger incluida; además tienen un tío que es un pirata retirado que vive en una casa-barco. Ese tío se llama Capitán Flint y tiene un loro verde. Ambos aparecen en varias de las historias siguientes, incluida una (Peter Duck) en la que describe cómo viajan al Caribe para ir a buscar un tesoro enterrado. También en algún momento, Peggy menciona que han estado intentando inútilmente enseñar al loro a decir “Piezas de a Ocho” (Pieces of Eight), lo mismo que repetía continuamente el Capitán Flint, el loro verde de Long John Silver.

20908939598

Estudio de la obra de Arthur Ransome, lleno de referencias ya en su portada

Y nos podemos encontrar otras influencias quizá no tan conocidas o evidentes a simple vista, como el poema Blind Pew (uno de los piratas que trabaja con Long John se llama así y además es ciego) de Jorge Luis Borges, en su serie de poemas sobre la ceguera. Merece también la pena comentar la novela “Long John Silver” de Björn Larsson, escrita a modo de memorias del pirata en su lecho de muerte, y publicada en 1997. Así como la trilogía de John Drake sobre los personajes de Flint y Silver: “Flint and Silver” (2008),  “Pieces of Eight” (2010) y “Skull and Bones” (2011), que sirven de precuela a La Isla del Tesoro. La secuela “Dead Man’s Chest” de Roger L. Johnson (2010), que va desde la huida de Long John de la Hispaniola y le lleva hasta la Guerra de Independencia Americana. Por últimos, tenemos la obra de 2012, “Silver: Return to Treasure Island”, que transcurre cuarenta años tras La Isla del Tesoro, y en la que además de Long John y Jim Hawkins, aparece Natty, la hija de Silver que convence a Jim de volver a la isla.

La Isla del Tesoro en el cine y la televisión

ccf19072012_00000

Robert Newton como Long John  Silver con el Capitán Flint sobre su hombro

Aunque quizá las obras derivativas más populares a partir del siglo XX sean las películas, mini-series y series que han adaptado la obra, o que se han hecho a modo de precuela o continuación. En este apartado nos encontramos con diversas películas de mayor o menor éxito y/o fidelidad a la obra original. Empezando por la versión muda de 1920 en la que la actriz Shirley Mason interpretaba al joven Jim Hawkins (era algo habitual utilizar mujeres en papeles de niños o jóvenes tanto en el mundo del teatro como en las primeras películas). La siguiente salió en 1934, con Jackie Cooper, famoso por su participación en películas de Charles Chaplin, en el papel de Jim, y Wallace Beery como Long John Silver. En 1950, Disney produjo su versión con Bobby Driscoll como Hawkins, y Robert Newton como un de las mejores representaciones de Silver en la gran pantalla. Newton incluso retomaría el personaje en “Long John Silver’s Return to Treasure Island” (1954).

105118

Regreso a la Isla del Tesoro (1986)

La siguiente adaptación no vería la luz hasta 1972, y con no otro que Orson Welles interpretando a Long John, aunque su actuación no es de las más valoradas por varios motivos, entre ellos su habla en murmullos casi ininteligibles. Ya en 1990 otro nombre importante de la actuación, Charlton Heston, se colgó la muleta de Silver junto a un joven talento emergente en el momento, Christian Bale con 15 años en el papel de Jim Hawkings, Oliver Reed como Billy Bones, y Christopher Lee como un temible Blind Pew; siendo ésta una de las mejores y más fieles adaptaciones llevada al celuloide.

09cc2463b190aaf1538e54fcdbf04fc5

La Isla del Tesoro (1990)

Un poco después, en 1996, se estrenó “Muppet Treasure Island”, de los famosos Teleñecos con Tim Curry en el papel de Long John Silver, en un película que sobresale enre ls demás por su mezcla de marionetas, números musicales, y la gran actuación de Curry. Y tras ésta, llegó una de las menos fieles a la obra original, la película de 2001 protagonizada por Kevin Zeggers como Jim Hawkins y Jack Palance en el papel de Long John. Finalmente, en 2006, tenemos otra extraña adaptación titulada “Pirates of Treasure Island”, que es un suerte de precuela que continúa con la aptación de la historia conocida por todos en tono de comedia, y que cuenta con Lance Henrikssen (Bishop en Aliens) como Long John Silver.

muppettreasure

Los Teleñecos en la Isla del Tesoro

Como curiosidad, mencionar que hay algunas otras adaptaciones de otros países, entre ellas una alemana y una francesa, una italiana en el espacio, y también una japonesa de animación, así como episodios de diversas series infantiles como Los Cinco o Shin Chan, e incluso una protagonizada por los clicks de Playmobil. Precisamente, en el apartado de series y mini-series, nos encontramos en 1986 con “Regreso a la Isla del Tesoro” (Return to Treasure Island), una continuación diez años más tarde de la historia de la novela, y en la que Long John Silver, esta vez en la piel del gran Brian Blessed en un papel perfecto para él, vuelve a por Jim Hawkins de nuevo para ir de aventuras a la Isla donde estuvo enterrado el tesoro de Flint.

treasure-island-cast-001-cropped

La Isla del Tesoro (2012)

También tenemos la producción británica de 2012 de La Isla del Tesoro en dos partes, con Eddie Izzard dando vida a Silver, Donald Sutherland como el temible Capitán Flint en un pequeño preludio inicial, Elijah Wood como loco Ben Gunn, y Rupert Penry-Jones (al que podemos ver en Black Sails como Lord Thomas Hamilton en la segunda temporada) como el Caballero Trelawney; aunque el resultado es desigual y no es demasiado fiel a la obra original, Izzsar hace un buen papel como Silver, y Penry-Jones interpreta a un villano Trelawney bastante interesante y distinto a lo habitual.

2

Black Sails y sus principales personajes en la primera temporada

Y por fin, en 2014 se estrenó Black Sails, una especie de precuela protagonizada por Toby Stephens como el Capitán Flint, Luke Arnold como un joven John Silver, y Tom Hopper como otro joven e inocente Billy Bones, entre otros. Aquí se nos cuenta la historia previa a los hechos de la novela, incluyendo una interesante mezcla de personajes reales del mundo de la piratería (Barbanegra, Calicó Jack Rackham, Anne Bonny, Charles Vane y otros) y ficticios, tanto de La Isla del Tesoro como inventados expresamente para la serie, con ciertos cambios en los acontecimientos reales que ya comentaremos con mayor detalle en su momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s