Robert Louis Stevenson y La Isla del Tesoro (parte II): Historicidad de la Obra

Sobre las fechas de las que se habla en la novela, y los piratas reales que se nombran en ella

Black Sails Key Season 3 2016

Barbanegra tal y como lo vemos en Black Sails

El artículo de hoy es un pequeño añadido que no estaba planeado en un principio, pero que he considerado lo suficientemente interesante como para introducir antes de pasar a explicar la importancia e influencia de la obra en tiempos posteriores y en otros medios.

¿Y por qué he querido añadir esto en el último momento? Dos detalles de interés de los que no pude hablar en el artículo anterior, y que son bastante destacables en relación con la serie Black Sails, que no deja de ser el foco principal sobre el que se desarrolla el blog: el marco temporal en el que se desarrolla la novela, y los piratas y eventos reales que se nombran en ella. Ambos datos son el nexo de unión, no solo de la novela con el mundo real de la piratería (lo que demuestra también el conocimiento que Stevenson podía tener del tema), sino también el posible germen que originó la serie, y también su unión con el mundo real y el de la novela. Además, los actores ya han comentado en alguna entrevista previa a esta última temporada que se ha enfocado de modo que los hechos de la serie serían algo así como la versión para adultos en los que la novela, más para un público infantil, estará basada posteriormente.

¿De qué fechas nos habla La Isla del Tesoro? Marco temporal aproximado de los acontecimientos de la obra

cuny_geweae6jnk

Israel Hands, tal y como lo conoceremos

No sabemos el momento exacto en el que suceden los hechos de la novela, ya que cuando Jim Hawkins comienza su relato, lo hace diciendo que es “en el año de gracia de 17–” dejando la fecha indeterminada, aunque eso era algo habitual en la literatura de la época, que a veces también dejaba el lugar de los hechos sin identificar del mismo modo. Sin embargo, si nos fijamos en lo que nos dice el map de la Isla (podéis verlo aquí en el artículo anterior), hay una anotación de Flint que da la fecha de 1 de agosto de 1750, que podemos suponer que es el momento en que va a enterrar su tesoro en la isla. Después tenemos también el texto que nos dice que Flint le entregó a Billy Bones el mapa el día 20 de julio de 1754, probablemente la fecha de la muerte del capitán. Así mismo, sabemos que Ben Gunn llevaba abandonado en la Isla unos tres años, y ese hecho sucedió tras la muerte de Flint, con lo que podríamos situarnos en algún momento alrededor de 1757 como mínimo.

black-sails-xxii-flint-silver-and-billy-bones-mmiwqi57h03xkjpqos81hnmy5ugtknf1l8y6y9a9yg

Silver, Flint y Billy Bones

Esto crea cierto problema con la cronología de la serie, ya que si se supone que Silver tiene unos 50 años en la época de La Isla del Tesoro, en 1715, cuando empieza la primera temporada (y suponiendo que en la actualidad se encuentren más o menos sobre 1717-18), Silver tendría unos 15-18 años durante esos eventos. Pero es de suponer que se intenta solucionar la incongruencia con los comentarios hechos en la entrevista mencionada más arriba.

Personajes y hechos históricos mencionados en La Isla del Tesoro

Dos de los primeros piratas reales que nos topamos en la obra literaria y que aparecen también en Black Sails, un nexo de unión innegable y probable fuente de insipiración al crear la serie, son Barbanegra (pirata entre 1716 y 1718) e Israel Hands. A Barbanegra lo hemos visto ya en la tercera temporada, aunque se hizo una breve y cómica referencia a él durante la primera; e Israel Hands ha aparecido por primera vez al final del primer episodio de la cuarta temporada.

real-blackbeard

Barbanegra, tal y como nos lo presentan las ilustraciones de la época

Barbanegra es quizá uno de los piratas más conocidos y nombrados de la historia, terrible y temido, tendremos tiempo para tratar su figura con detenimiento más adelante.

En cuanto a Israel Hands, en La Isla del Tesoro nos cuentan que era el jefe cañonero del Walrus a las órdenes de Flint, y que después sirvió a modo de mano derecha de Long John Silver durante la historia que se nos relata hasta que Jim Hawkins le da muerte bordo de la Hispaniola cuando ya han llegado a la isla.

En la vida real sabemos que hubo un pirata llamado Israel Hands, que sirvió al mando de Barbanegra, y que éste, para dar ejemplo y disciplinar a la tripulación, y de un modo totalmente aleatorio, le pegó un tiro en una pierna y lo abandonó en tierra para que se curase. Ese hecho le salvaría la vida, y que sucedió justo antes de la última batalla en la que Barbanegra murió y su tripulación fue apresada. Finalmente, se supone que terminó sus días como mendigo en Inglaterra, un final bastante habitual entre los piratas que no morían ajusticiados. Esta historia también es relatada por Tim Powers en su novela “En Costas Extrañas” (On Strange Tides).

real-william-kidd

William Kidd, según un retrato de la época

Otro de los piratas reales con historia interesante de los que habla la novela no es otro que William Kidd (1696-99). El capitán Kidd es uno de los más famosos no solo por la película protagonizada por Errol Flynn o los libros escritos sobre sus actos, sino más bien por uno de esos hechos y que parece otra de las inspiraciones para nuestra historia, ya que el capitán Kidd fue uno de los primeros piratas en hacerse famoso por haber enterrado su tesoro en Gardiners Island; aunque éste fue recuperado no demasiado tiempo después por las autoridades pertinentes.

real-edward-england

Edward England, capitán de la época

Uno de los hechos quizá más relevantes para la vinculación del libro con la vida real y la serie de los que habla Long John Silver en La Isla del Tesoro, es su mención a un tesoro recuperado de los barcos naufragados de la Ruta de la Plata y que ascendía a la cantidad de 350000 piezas de a ocho. Esto se relaciona tanto con el tesoro apresado por Henry Jennings (uno de los socios de Honrigold, Avery y Barbanegra en Nassau que veremos mencionado a menudo en las referencias históricas, y que en la serie se atribuyen a Flint y otros piratas hechos protagonizados por él, como este mismo), que se quedó con unas 350000 piezas de a ocho de un tesoro de varios millones en 1716; así como el naufragio del Urca de Lima en las costas de Floria en 1715, y de cuyo tesoro varios piratas se apoderaron con rapidez. Como vemos, aquí hay otro nexo de los más importantes enre los hechos que se relatan en la novela, la vida real, y lo que vemos llevado a la pantalla en Black Sails.

Otra figura destacada de la piratería de la que se hace mención es Bartholomew Roberts (o Black Bart), que navegó entre los años 1718 y 1722, y es muy conocido porque su código de a bordo, del que también hablaremos en otro artículo, llegó hasta nuestros días y nos ha servido de gran ayud para ver cómo eran las leyes por las que se regían estos hombres. Silver habla en otro momento de que el cirujano de Roberts, Peter Scudamore, fue quién amputó su pierna tras una batalla junto a las costas de África, y que después fue juzgado y ahorcado con su capitán y sus hombres en la Costa Dorada africana en 1722. Mención merece el hecho de que el cirujano encabezó una rebelión, una vez estaban ya presos, para intentar una huida que fracasó claramente.

real-bartholomew-roberts

Bartholomew Roberts, uno de los piratas más exitosos de la historia

Y también es Silver el que habla de que durante su servicio en el barco inglés Cassandra, el priata Edward England (1717-20) apresó el barco Virrey de las Indias en la costa de Malabar. Este hecho no sucedió nunca realmente, aunque sí que se sabe que los piratas John Taylor (segundo al mando de England en algún momento) y Olivier Levasseur, cuyo barco se llamaba Cassandra precisamente, apresó el barco portugués Nostra Senhora de Cabo junto a la isla de Reunión en el Océano Índico. Entre sus pasajeros se encontraba el Conde de Ericea, Virrey de las Indias Portuguesas. Quizá fuese una mezcla de datos por parte de Stevenson, o un fallo en la memoria de Silver; o, como me inclino a pensar, simplemente que Silver, como casi siempre, miente, y auqe este hecho y el referido anteriormente sobre el cirujano de Roberts son incompatibles, ya que suceden más o menos a la vez en dos puntos bastante alejados entres sí. Desde luego, no guardan ninguna consistencia con los hecho relatados hasta ahora en la serie, con lo que fácil imaginar que los creadores han optado por una visión similar en un principio.

Por último, se menciona algún hecho relacionado con el capitán Howell Davis (1718-19), aunque no es de relevancia para lo que nos interesa.

Como podéis ver, no es ninguna coincidencia que se vean los hechos y algunos de los personajes que se ven en la serie; ni tampoco es una idea alejada del espíritu de una obra que ya sen su día mezcló hábilmente la ficción con la realidad de la piratería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s