Los Forajidos del Mar: Una Guía

Corsarios, Piratas, Filibusteros, Bucaneros y Cimarrones, esas denominaciones confusas

wp-1470095901590.jpg

¡Piratas!

Antes de ponernos con otras cosas, vamos primero a hacer un repaso a esos términos que seguro que habéis oído más de una vez y que pueden parecer lo mismo, pero no lo son, ni mucho menos. Hablo de los términos utilizados para referirse a aquéllos que se dedicaban al arte de la piratería durante este periodo, o en otros anteriores; y también algún otro aplicable a algunas gentes que habitaban las islas de las Indias Occidentales, alguno de ellos se menciona en la serie (al menos en versión original, porque en la traducida, al menos en España, han optado extrañamente por no usar el término apropiado, pero ya lo veremos al llegar a ello) y en el libro de la Isla del Tesoro. La entrada no será larga, pero espero que os resulte de interés y aclare posibles dudas.

Raleigh

Sir Walter Raleigh, corsario de la Reina Isabel I

Corsarios: Para empezar, los corsarios eran aquéllos que se dedicaban a atacar navíos, y quedarse con sus cargas, bajo el auspicio de la Corona que mejor les pagase (y con el apoyo de la nobleza, la administración, los comerciantes,…), que les otorgaban la llamada Patente de Corso. Eran vistos como caballeros de fortuna, y admirados incluso por sus conciudadanos. A la hora de la verdad, actuaban como un ejército más, atacando a los enemigos de sus reyes, fuesen quienes fuesen con quienes estuviesen en guerra en ese momento, y siguiendo las leyes y costumbres de los tiempos de guerra. Su vida de a bordo era también bastante disciplinada y similar a la de la Armada.

Entre los corsarios más famosos podemos encontrarnos a los Perros del Mar de Isabel I de Inglaterra: sir John Hawkins, sir Francis Drake, sir Walter Raleigh, sir Thomas Cavendish, y muchos otros, incluyendo algunos nobles de la época.

También nos encontramos con los Mendigos del Mar holandeses, que nacieron como respuesta a las guerras con los católicos españoles, y cuyo lema no era otro que: “antes turcos que papistas”.

James Flint, capitán pirata del Walrus

Piratas: Cualquiera que robase en el mar por su propia cuenta, sin servir a más bandera que la suya, entraba dentro de esta categoría. Algunos se veían obligados a hacerse piratas al serles retiradas las Patentes de Corso, otros simplemente se dedicaban a ello, o eran denominados como tal por la Corona. Hay que tener en cuenta que ha habido piratas desde el principio de la historia marítima, y en cualquier lugar del mundo. Hay historias de piratas griegos, romanos, chinos, vikingos, turcos, malgaches, y así hasta nuestros días, donde además la palabra se usa en más ámbitos que el propiamente marítimo. Por supuesto, los protagonistas de la serie pertenecen a esta categoría.

Bucanero ahumando carne

Bucaneros: El caso de esta gente es bastante particular, ya que sólo existieron en el Caribe, su origen era casi exclusivamente francés, y actuaron únicamente de 1623 hasta finales del siglo XVII, así que no entran ya entre lo que nos podemos encontrar en la serie. De todas formas, comentar que comenzaron su existencia como cazadores de animales en la isla de La Española. Ahumaban la carne de su caza siguiendo un método nativo llamado bucan, de donde derivó su nombre, y se la vendían luego a navegantes y piratas que pasasen por allí. Algunos terminaron uniéndose a estos últimos y siguieron utilizando el nombre de bucaneros en sus actividades de piratería.

Albinus y sus engagé

Filibusteros: En su mayoría de origen francés y británico (aunque no se tiene muy claro de dónde proviene su nombre), aparecieron sobre 1630 en la isla de Tortuga, -junto con Jamaica y Nueva Providencia, uno de los mayores nidos de piratas de la época-, sobre todo franceses. Utilizaban naves ligeras, rápidas y muy maniobrables, balandras sobre todo. Y servían a diversas potencias europeas en sus guerras contra España, atacando sobre todo a los barcos españoles en la zona (claro que si a veces se topaban con alguno que no fuese español, podía ser que lo atacasen igualmente), así que tenían una buena parte de corsarios.

De hecho, aunque no se vean en la serie filisbusteros propiamente dichos, sí que vemos un campamento durante la primera temporada de los que se usaban como mayor fuente de hombres para este menester, ya que se solía reclutar a los que llamaban engagé, y que no eran otra cosa que esclavos blancos que por ciertos motivos (a veces compromisos económicos como deudas, otras veces penas impuestas por la justicia, etc) eran vendidos para trabajar en plantaciones de diversos tipos, como podemos ver con el personaje de Vane en la serie y los hombres que trabajan como leñadores para el enorme y malencarado Albinus.

maroon camp

Poblado de los cimarrones en la tercera temporada

Cimarrones: Los cimarrones eran esclavos negros fugados que se ocultaban en las selvas de las islas, pudiendo formar poblados, como también vemos en la tercera temporada de la serie (en inglés se refieren a ellos como “maroons”, aunque en la traducción en vez de utilizar la palabra cimarrón, decidieron usar “esclavos fugados”, quizá para hacerlo más sencillo); incluso, si no eran vendidos de nuevo, podían llegar a convertirse en piratas. Es fácil imaginar que personajes como Mosiah -al que mata Vane en el primer capítulo de la primera temporada- y sus hombres, como Joshua, -al que vemos bromear con el señor Gates con sus dientes postizos en el primer episodio-, se tratasen de cimarrones unidos a la tripulación de Flint.

Y hasta aquí ha llegado la entrada de hoy. Espero que haya ayudado a aclarar términos, y quizá entretener un poco a todos hasta la próxima ocasión.

4 comentarios en “Los Forajidos del Mar: Una Guía

  1. Existió en su día un juego de rol español, llamado piratas, editado por Ludotecnia, creo. Tenía una muy buena parte de ambientación donde podías sacar información interesante, como las diferencias que aquí relatas.

    Me gusta

  2. Pingback: Los Piratas de la Edad Dorada (Parte I): Algunos Datos Conocidos y Orígenes | Nación de Piratas

Deja un comentario