Déjame contarte la historia de un español llamado Vázquez…

Sin título

La guerra contra el mundo

Como todo tiene un principio, nuestra historia -y nuestra serie- comienza ubicándonos brevemente en las Indias Occidentales, en el año de 1715, contándonos que tras ser declarados “hostis humanis generis”, enemigos de toda la humanidad (algo que en su día ya había sucedido con los vikingos), por las leyes de toda nación civilizada, debido a la amenaza que suponían para el comercio marítimo de la región, los piratas respondieron declarando la guerra contra el mundo. Pero ¿cómo fue la situación antes de eso? ¿Qué hizo de Nassau el paraíso pirata? ¿Qué naciones se enfrentaron a ellos y cómo? Porque la situación comenzó siendo de cierta forma, y la sombra de ello recae sobre todo lo que sucede en la serie: se nombra un último y terrible ataque español a la isla, se habla de no querer volver a caer bajo el yugo británico,… incluso llegamos a conocer en algún punto de la segunda temporada las barbaries previas entre piratas y británicos. Aunque eso es adelantar acontecimientos, y mi idea para este viaje es ir desgranando los distintos temas por capítulos. Así que, antes de nada, preparémonos viajando un poco hacia el pasado que se nombrará de vez en cuando, coloquémonos en el marco geográfico y político que llevó a todo esto, y espero que este primer viaje os resulte tan apasionante como a mí.

Marco geográfico, político e histórico de las Bahamas

La verdad es que las Bahamas, que son las islas de las Indias Occidentales a las que pertenece Nueva Providencia y su asentamiento principal de Nassau, estaban situadas en uno de los mejores lugares para las rutas comerciales entre las colonias en las Américas y las naciones más relacionadas entonces con ellas: Inglaterra y España principalmente, pero también Francia, Holanda y Portugal, aunque no eran las potencias tan importantes como las dos primeras.

1636_jansson_dutch-1316636581

Las Bahamas, un lugar de paso

Además de eso, era una zona rica en tierras de labranza, maderas de todo tipo, salinas, lugares para la pesca de pescado, tortugas, marisco, ballenas y focas. En esa época, algunas islas vivían principalmente de la tierra; pero Nueva Providencia, cuyos primeros asentamientos tuvieron lugar sobre 1666, fue desde el principio hogar de marinos, pescadores y, sobre todo, gente que vivía de comerciar con los restos de los naufragios de los barcos de las flotas que pasaban por esas rutas. La mayoría de los habitantes de la isla eran súbditos británicos, pero la mayoría de los barcos que pasaban por allí y naufragaban eran españoles; con lo que tenemos el primer conflicto servido, sobre todo porque los locales intentaban alejar a los españoles que intentaban a su vez recuperar sus bienes, o les robaban directamente lo recuperado. España no podía permitir eso, por supuesto, así que decidieron atacar por primera vez y ellos contestaron contratando corsarios, así que España de Nueva Providencia y otras islas en 1684, arrasándola por completo. Un par de años después, nuevos colonos volvieron a asentarse provenientes de colonias y a asociadas con los corsarios británicos.

La Llegada de Avery y la República Pirata

Y entonces entra en escena otro pirata que no vemos en la serie, pero que es nombrado mucho por todos, y que fue el primero en llevar su botín en 1696 a Nassau, y no es otro que Henry Avery (o Every, según las fuentes) con su barco el Fancy. Sobornó al gobernador, Nicholas Trott, a cambio de que le dejase quedarse allí con su barco y sus muchas mercancías. Veréis que el soborno a las autoridades pertinente fue algo que funcionó mucho en esa época, y que en cierto modo se ve un poco reflejado también en la serie.

Charles Vane y Blackbeard

Charles Vane y Barbanegra paseando por Nassau

Durante este tiempo, Inglaterra pagaba a estos corsarios en toda la zona porque estaba en guerra con Francia, para que atacasen los barcos franceses de esas rutas; pero cuando en 1697 se firmó la paz entre ambas naciones, los corsarios ingleses dejaron de recibir su pago de Inglaterra y comenzaron a cazar barcos por su cuenta bajo ninguna bandera excepto la suya propia, y convirtieron Nassau en su feudo particular. En la próxima entrada os hablaré de las diferencias entre corsarios, piratas, filibusteros y bucaneros, y algunas otras cosas como los cimarrones, que pueden ser de interés a la hora de tratar estos temas, y porque se verán también algunas de ellas en la serie.

wp-image-141338690jpg.jpg

Nassau, la República de los Piratas

Algunos gobernadores pretendieron deshacerse de los corsarios, aunque de una forma bastante laxa (ya hemos hablado de esos sobornos que ayudaban mucho), más como una pantomima que como algo serio. Pero el problema se volvió mayor para el feudo de Nassau cuando Inglaterra entró de nuevo en guerra en 1701 no solo con Francia, sino también con España. Así que el famoso ataque que todo el mundo recuerda en la serie y temen que vuelva a suceder, fueron un par de ataques realmente que realizaron de forma conjunta las flotas francesa y española (en la serie, supongo para reducir en problemas, enemigos, y facilitar el hilo argumental, es solo un ataque español) que sucedieron en los años 1703 y 1706. Esos ataques fueron también brutales, y a que entonces vivía mucha más gente y comerciantes en el lugar, y provocó que muchos de ellos se marchasen, y que el gobierno de Carolina se diese por vencido en su intento por controlar a los piratas y la zona.

Hornigold

Benjamin Hornigold en su silla

Durante once años, los piratas vivieron a sus anchas en la zona sin que nadie intentase controlarlos, en una especie de “república pirata”, que se dedicaba a atacar a los franceses y españoles por igual. A su vez los franceses y españoles atacaban sus bases en un ciclo sin fin. Esa época, sobre el 1713, se supone que había en las islas unos 1000 piratas operando, con unos 20 capitanes al mando (algunos de ellos salen en la serie, como Benjamin Hornigold o Barbanegra, otros como Stede Bonnet o Henry Jennings no han salido). Frente a ellos, había unas 200 familias, en asentamientos normales, que simplemente querían seguir haciendo su vida. Todo esto nos da una buena idea del carácter de la zona y lo que en ella podía suceder. Muchas de esas mismas familiar tuvieron que terminar marchándose a islas más tranquilas debido a la actitud y el acoso al que los mantenían. Aunque otros, como también se puede ver en la serie en varios momentos, servían felices como comerciantes o enlaces entre los piratas y las colonias continentales.

Y cómo llegamos a este momento

De nuevo, hacia 1713, un personaje importante para la tercera temporada de la serie, Woodes Rogers, fue persuadido por sus amigos para que en vez de ir a eliminar a los piratas de Madagascar (otra gran colonia independiente que se merecería también su propia serie), se presentase a hacerlo en las Bahamas. Y ya veremos más adelante cómo evolucionó en esa empresa.

También hay que destacar algo que se ve brevemente en el primer episodio de la serie por boca de Hornigold, y es que entre muchos de los piratas de la zona había un fuerte apoyo a los Jacobitas y la Casa Estuardo, en parte también como oposición al rey Jorge en el trono de Inglaterra.

Black-sails-cast-800x534

Jack Rackham, Charles Vane y Anne Bonny al principio de todo esto

Barbanegra, y otros piratas importantes como Bonnet, decidieron más o menos en esa época abandonar las Bahamas. Mientras otros como Charles Vane o Jack Rackham se quedaron, comenzando a ganar fama en este momento. Vane incluso era uno de los que apoyaba abiertamente a la causa Estuardo, ofreciéndose a ganar las Bahamas para ellos, algo que nunca terminó de conseguir.

Y ese es más o menos el punto histórico en el que nos encontramos antes de comenzar la serie. Como veis, algo un poco más complejo (y para mí desde luego que interesante) de lo que podría parecer en un principio.

6 comentarios en “Déjame contarte la historia de un español llamado Vázquez…

      • Bueno, Roma no se hizo en un día… 😀 … Pero, sin ser yo un fan del tema de los piratas y del período histórico correspondiente -como sabes, lo mío es más la Antigüedad-, me has «atrapado» como lector… Así que estaré esperando los nuevos posts. 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Pues me alegro de que te guste. La idea inicial es dejar un par de artículos a la semana, e ir enlazándolos con lo que pasa en cada capítulo de la serie. Intentaré tratar temas históricos, de historia militar, literatura, un poco de mitología, y puede que como mínimo hablar de un par de canciones tradicionales que aparecen en la banda sonora. Tengo temas para rato…

        Me gusta

  1. Hola,
    Soy de Mexico y soy fan de Black Sails y Treasure Island en particular, sea la novela o peliculas. Les gusta ver las series dobladas o subtituladas? Personalmente no soporto las versiones dobladas en nada, ni en caricaturas.
    El tema es muy interesante.
    Saludos desde Cd de Mexico.

    Me gusta

    • Yo personalmente no veo nada doblado ni subtitulado, no veo todo en inglés sin subtitular cuando sale en USA o en las islas británicas. También leo un 95% de las cosas que leo en inglés. Pero creo que en general ya hay mucha gente en España que ve las series subtituladas sin esperar al doblaje. Con el doblaje se pueden perder algunas cosas, precisamente tengo en mente un artículo dedicado a algunos cambios más que destacables al realizar la traducción y el doblaje de la serie al castellano (no sé si la versión latina tiene los mismos problemas o no), porque en el caso de Black Saúl la he visto un par de veces doblada y me llaman la atención esas decisiones de doblaje que a veces afectan hasta a la narrativa y evolución de algún personaje principal, pero como digo, ya lo trataré en su momento. Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

Deja un comentario